Aspectos que conviene saber sobre las reformas de viviendas

¿Qué necesito saber antes de reformar mi casa? 

Antes de realizar una reforma en tu casa es importante que tengas claro que, dependiendo de la magnitud de la obra a realizar, el presupuesto puede variar considerablemente. No es lo mismo cambiar unos azulejos que remodelar una vivienda por completo. Por ello, debes tener claro cuál es el máximo que deseas gastar, y si ves que no vas a poder con todo probablemente sea mejor ir realizando las reformas poco a poco, habitación por habitación. Pero te recomendamos que pidas presupuesto antes de descartar una obra, ya que puedes encontrarte con sorpresas agradables

¿Cómo preparo mi casa para la reforma?

A la hora de preparar nuestra vivienda para la reforma, es importante que tengamos en cuenta que habitaciones son las que van a intervenir en la misma. Lo habitual es que tengamos que sacar muebles y enseres de ellas, por lo que tendremos que hacer hueco en otras estancias de nuestra vivienda para guardarlo todo. Pero también es importante que consultemos con los profesionales con los que estemos trabajando, ya que puede que baste con cubrir los muebles con una sábana para evitar que se ensucien.

¿Existen ayudas estatales para las reformas de viviendas?

En España es posible solicitar créditos para la reforma de viviendas. Conviene saber que estos créditos dependen de las Comunidades Autónomas, por lo que debemos acudir a las consejerías o departamentos de vivienda correspondiente. Además, debemos saber que no en todas las comunidades tendremos las mismas opciones.

¿Qué servicios necesito para hacer una reforma integral de una vivienda?

Lo normal es que a la hora de realizar una reforma integral de tu vivienda necesites la ayuda tanto de albañiles como de fontaneros y electricistas. Puedes contratar cada uno de estos servicios por separado, o pedir presupuesto a empresas de reformas integrales que puedan encargarse de todo, lo que habitualmente suele salir un poco más económico.

¿En qué casos necesito licencia para hacer una reforma?

Muy a menudo solemos necesitar realizar alguna tarea en nuestra casa. A veces pensamos que la podemos hacer nosotros mismos, pero te recomendamos que te pongas en manos de un profesional pues a veces las cosas pueden ser más complicadas de lo que a priori parece y en muchos casos solemos necesitar licencias.  Te presentamos a continuación  tipos de reformas que puedes hacer en tu vivienda.

  • Decoración y acabados: Pintar el piso o cambiar el suelo son reformas que darán un toque nuevo a tu casa, tanto si está estropeada como si quieres un cambio en tu vivienda. En este caso no se suele necesitar ninguna licencia.
  • Reformas que modifican la distribución: Este tipo de reformas es más complicada que la anterior. Surge cuando queremos hacer una habitación de más o tirar un muro para ampliar el salón. Lo mejor es que te asesores por un profesional, ya que dependiendo de qué Ayuntamientos, pueden requerir una licencia.
  • Reformas que afectan un elemento estructural: Se refiere a cualquier pilar o viga. Es un tipo de obras que requiere necesariamente de un arquitecto y necesitaremos una licencia.
  • Reformas que afectan un elemento comunitario: Se refiere a la reforma en fachadas, terrazas, patio o ascensores, en definitiva zonas comunes. También en este caso necesitaríamos una licencia.
  • Si afecta a la superficie inicial: Por ejemplo cuando queremos cerrar el balcón. Suelen ser casos en los que se necesita también la licencia de obra mayor.
  • Cuando la reforma implica un cambio de uso: En ocasiones un despacho puede convertirse en una vivienda. Será otro de los casos en los que haya que pedir una licencia específica.
¿Qué debo incluir en mi solicitud de presupuesto a un profesional?

Cuando nos hemos decidido a hacer esa reforma en casa, lo primero que tenemos que hacer es pedir varios presupuestos a profesionales para poder comparar entre ellos. A la hora de redactar nuestra solicitud debemos ser lo más concretos que podamos para que el profesional que realice el presupuesto lo adapte lo mayor posible a nuestras necesidades.

En primer lugar deberemos describir la tarea a realizar, pues no es lo mismo ampliar una habitación que cambiar las puertas de toda la casa. Lo mejor es que describamos nuestra vivienda con la mayor exactitud posible, es decir dimensiones, gente que vive en ella, distribución, si el piso está vacío o con muebles, y todos los detalles que vayan a ayudar al profesional. También sería bueno que pusieras cuando estás dispuesto a empezar con tu reforma.

¿Qué debe incluir el presupuesto que reciba de un profesional?

Cuando recibamos presupuesto de un profesional deberemos fijarnos en varios factores y no ir directos al que más económico resulte. Te aconsejamos que te fijes en ciertos aspectos como:

  • Que el presupuesto esté completo: Para no llevarse sorpresas mira bien que contemple todas las partidas.
  • La calidad de los materiales y acabados
  • Los plazos de ejecución
  • Las garantías
  • Los detalles de la ejecución: A menudo una ejecución mal hecha puede suponer mayores gastos a la larga.
  • Las licencias: Mira si se incluyen los gastos de gestión de licencias en el caso de que las necesites para tu reforma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Artículo de reformas de https://www.habitissimo.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *