La vivienda prefabricada:

Han resurgido con la situación económica actual. Existen múltiples tipos de casas prefabricadas: acero, hormigón, madera, contenedores, etc.

La construcción de casas prefabricadas como alternativa a la construcción convencional tiene sus ventajas e inconvenientes

La prefabricación es un método industrial que se aplica a grandes construcciones y edificios muy repetitivos. La utilización en vivienda, que de forma general son pequeñas superficies, es una aplicación nueva debida a las nuevas alternativas del mercado.

El proceso constructivo de una vivienda prefabricada podría abaratar el coste si se construyesen un gran número de unidades –como si fuera una línea de montaje de coches-. 

Tiempo de Construcción

Es la gran ventaja de las viviendas prefabricadas. Al tener construidas las piezas de nuestra casa con antelación sólo se necesita el montaje adecuado de cada una de ellas para construir la casa.

Si bien hay trabajos como la cimentación, los suministros –agua, saneamiento, luz, gas, etc.- y la urbanización que no serán prefabricados, el ahorro de tiempo frente a una construcción convencional es de unos 2-3 meses.

Licencias y Permisos

Al contrario de lo que mucha gente cree, las viviendas prefabricadas necesitan los mismos trámites y permisos que las viviendas convencionales: una parcela en la que se pueda edificar legalmente, estudio geotécnico y topográfico, licencia de obras mayores, dirección de obras y licencia de primera ocupación.

La pequeña ventaja de las casas modulares es que al ser modelos de un catálogo reducido parte de la documentación es la misma y se repite de un modelo a otro. Esto puede reducir el tiempo empleado en redactar la documentación necesaria para la vivienda y el coste de los honorarios del arquitecto.

Funcionalidad

La casas modulares están diseñadas para una parcela ideal. No se tienen en cuenta las dimensiones del terreno o las pendientes, las vistas y accesos. Debe existir un trabajo de adaptación la colocación de la vivienda, dentro de lo posible, para ajustarse al entorno, aunque el resultado será muy inferior al que conseguiría una casa convencional.

 

 

 

 

Personalización

Una de las grandes ventajas de construir nuestra propia casa es poder diseñarla a nuestro gusto, con las habitaciones y espacios que necesitamos y con los materiales que nos agradan.

La elección de una casa prefabricada se realiza dentro de un pequeño catálogo de modelos. Es muy difícil que encontremos una vivienda prefabricada que se corresponda con lo que necesitamos por lo que tendremos que adaptarnos a la casa en vez de diseñarla a nuestra medida.

Sostenibilidad

Las viviendas prefabricadas, de forma general, son más ecológicas al construirse dentro de un proceso industrial, optimizando el proceso, el uso de materiales y energía y minimizando los residuos.

Por otro lado, existen aspectos importantes para la reducción del consumo energético como la orientación y el soleamiento, o las soluciones constructivas acordes con la climatología de la zona, que las casas prefabricadas no pueden solucionar de forma satisfactoria.

Casas Convencionales vs Prefabricadas

Las viviendas prefabricadas son un modelo en desarrollo en el marcado actual. No han alcanzado su madurez y aún queda un largo camino por recorrer. Actualmente las casas prefabricadas no son comparables en calidad y precio con la construcción convencional.

Es como si ir al sastre y que nos confeccionara un traje a medida con los materiales y diseño que nos sientan bien fuera más económico que ir a unos grandes almacenes y escoger un modelo que no nos acaba de gustar del todo ni se ajusta a nuestra talla. Eso sí nos lo llevaremos a casa un poco antes.

Una solución intermedia reside en diseñar una casa a medida utilizando elementos prefabricados –estructura, fachadas, etc.-, intentando unir las ventajas de ambos tipos de construcciones.

 

LOS 6 MEJORES FABRICANTES DE CASAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN EN ESPAÑA

http://prefabricadoseguro.com/fabricantes-de-casas-prefabricadas-de-hormigon/

 

Una experiencia real:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *